Un juez de garantías, en la provincia de Chiriquí, válido el acuerdo de 10 años y ocho meses de prisión para cuatro extranjeros. Son ellos: Cleyton Gordon, Richard Luna, Faily Petterson y Evan Brown, como responsables por el delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico internacional de drogas, tras un importante decomiso realizado por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El Ministerio Público a través de la fiscal de drogas, Ninfa González, logró acreditar la conducta penal y la vinculación con los cuatro sentenciados, logrando legalización de la aprehensión, la imputación de cargos y el acuerdo de pena, tras su aceptación de ser responsables del delito.
Este hecho se registró el 17 de enero del 2023, al sur de Punta Burica, cuando mediante patrullaje marítimo del SENAN, ubicó en aguas del Pacífico Panameño al Sur de Punta Burica, una embarcación en donde se encontraron más de dos toneladas de sustancias ilicitas que tras la prueba de campo arrojó 2,182,750 gramos de marihuana y 2 millones 26,250 gramos de clorhidrato de cocaína.
Los extranjeros sentenciados son tres nicaragüense y un costarricense, quienes viajaban a bordo de la embarcación.
Una vez dictada la condena fueron traslados al centro penal ubicado en Llanos de Icaco en el corregimiento de Chiriquí, en David.